viernes, 29 de abril de 2016

Unidades o aulas escolares para la atención del alumnado con medidas judiciales.



Nombre 
Unidades o aulas escolares para la atención del alumnado con medidas judiciales. 
Finalidad  
Promover una actuación educativa orientada a la diversidad para ofrecer a estos menores las oportunidades necesarias para su integración social y ofrecer a los alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria una respuesta ajustada a sus características y necesidades para asi lograr su desarrollo personal, social y profesional; igualdad de oportunidades, lucha contra la exclusión; justicia social, y la inclusión y cohesión social. 

Alumnado destinatario 
Alumnado de 14 a 23 años que esté sometido a medidas judiciales. La tipología de este alumnado es: alumnado escolarizado en IES; inmigrantes sin escolarizar, españoles sin centro de referencia claro; alumnado de refuerzo educativo. 
Organización de recursos internos y externos 
         Recursos personales: equipo directivo del centro que decidirá quién es la persona de referencia que se coordinara con el agente externo para concretar las medidas que se llevarán a cabo. 
         Recursos materiales: material curricular, lúdico, TIC y equipamiento escolar. 
         Recursos espaciales: aula del centro en función de las actuaciones y medidas que se lleven a cabo con dicho alumno. 
Proceso de seguimiento. Revisión y evaluación 
Una vez el niño esté escolarizado, se establecerá un período de coordinación entre agentes externos y  personal docente para intercambiar información de interés y se concretará el plan a realizar con cada una de las materias. 
Enlaces  
         Nebreda Torres, J (2013). El trabajo educativo en los centros de ejecución de medidas judiciales para menores de edad: limitaciones y criterios de especialización. Revista Europea de Derechos Fundamentales. Vol. 21 271-290. 
         Álvarez, M V, Pintado, V R y  San Fabián, J.L (2014). Elaboración de propuestas didácticas orientadas a mejorar los programas socioeducativos para jóvenes en situación de riesgo social. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria. Vol.23 151-172. 


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