Programas para alumnos con necesidades
educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual en IES
(PRONEEP)
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Facilitar
y mejorar el currículum a alumnos con bajos niveles de competencias
curriculares y con necesidades educativas especiales asociados a altas
capacidades. Persigue desarrollar y potenciar su autoestima personal y
favorecer una organización flexible para mejorar su vida académica en el
centro.
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Los
alumnos con discapacidades intelectuales necesitan adaptaciones curriculares
significativas. Para ello se deben cumplir las siguientes condiciones:
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Tener entre 14 y 18 años.
-
Esta discapacidad intelectual debe estar evaluada
por un Equipo de Orientación.
-
Imposibilidad de conseguir alcanzar los objetivos
debido a dificultades, por lo que no puede obtener el título de Educación Secundaria
Obligatoria.
·
Incorporación: sigue los siguientes pasos:
el tutor comenzará la propuesta del alumno al programa, con el consentimiento
de sus padres; el jefe de estudios, el orientador y el profesor de apoyo
deciden la propuesta de incorporación, teniendo en cuenta su centro;
favorable informe del Servicio de Inspección Educativa, y la Autorización
definitiva se da por parte de la administración educativa.
·
Finalización: el alumno podrá permanecer en el
programa PRONEEP desde un año hasta cuatro, si la junta de evaluación y el
Departamento de Orientación lo creen conveniente.
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·
Recursos personales: estos contenidos serán dados
por el profesor de apoyo a la integración, los profesores del Departamento de
Orientación, y los profesores de área. Cuando un alumno se incorpora a su
grupo de referencia recibe una atención responsable por el profesor
correspondiente.
·
Recursos materiales: deben contar con recursos
informáticos, bibliográficos, telefónicos, etc.
·
Recursos espaciales: debe contar con espacio
complementarios y adyacentes al centro para apoyar el proceso de E-A. Se
recomienda establecer un aula o taller donde desarrollar las actividades del
PRONEEP.
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El
seguimiento que se llevará al alumnado será según un modelo dado por
componentes del colegio. La evaluación se llevará a cabo en función de los
estándares propuestos en su adaptación curricular. Sus calificaciones serán
al final de la escolarización.
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1.
Alcaraz Carrillo, M.D; García Nadas, R; Gómez, A;
López Capilla, J; Quiñonero Cervantes, R; Sánchez Sánchez, M.D; Verdejo
Gómez, P. (2001-2004). Modalidad
tecnológica de los Programas para alumnos con discapacidad psíquica en la
E.S.O (proneep). Madrid: CEPE.
Disponible en: http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2004/1-42004.pdf
2.
Navarra Barba, J. (2011) Diversidad, Calidad y Equidad Educativas. Murcia: Consejería de
educación, Formación y Empleo.
Disponible en: |
viernes, 29 de abril de 2016
Programas para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual en IES (PRONEEP)
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