viernes, 29 de abril de 2016

Programas para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual en IES (PRONEEP)

Programas para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual en IES (PRONEEP)

Facilitar y mejorar el currículum a alumnos con bajos niveles de competencias curriculares y con necesidades educativas especiales asociados a altas capacidades. Persigue desarrollar y potenciar su autoestima personal y favorecer una organización flexible para mejorar su vida académica en el centro.

Los alumnos con discapacidades intelectuales necesitan adaptaciones curriculares significativas. Para ello se deben cumplir las siguientes condiciones:
-                     Tener entre 14 y 18 años.
-                     Esta discapacidad intelectual debe estar evaluada por un Equipo de Orientación.
-                     Imposibilidad de conseguir alcanzar los objetivos debido a dificultades, por lo que no puede obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.
·                    Incorporación: sigue los siguientes pasos: el tutor comenzará la propuesta del alumno al programa, con el consentimiento de sus padres; el jefe de estudios, el orientador y el profesor de apoyo deciden la propuesta de incorporación, teniendo en cuenta su centro; favorable informe del Servicio de Inspección Educativa, y la Autorización definitiva se da por parte de la administración educativa.
·                   Finalización: el alumno podrá permanecer en el programa PRONEEP desde un año hasta cuatro, si la junta de evaluación y el Departamento de Orientación lo creen conveniente.

·                   Recursos personales: estos contenidos serán dados por el profesor de apoyo a la integración, los profesores del Departamento de Orientación, y los profesores de área. Cuando un alumno se incorpora a su grupo de referencia recibe una atención responsable por el profesor correspondiente.
·                   Recursos materiales: deben contar con recursos informáticos, bibliográficos, telefónicos, etc.
·                   Recursos espaciales: debe contar con espacio complementarios y adyacentes al centro para apoyar el proceso de E-A. Se recomienda establecer un aula o taller donde desarrollar las actividades del PRONEEP.

El seguimiento que se llevará al alumnado será según un modelo dado por componentes del colegio. La evaluación se llevará a cabo en función de los estándares propuestos en su adaptación curricular. Sus calificaciones serán al final de la escolarización.

1.                  Alcaraz Carrillo, M.D; García Nadas, R; Gómez, A; López Capilla, J; Quiñonero Cervantes, R; Sánchez Sánchez, M.D; Verdejo Gómez, P. (2001-2004). Modalidad tecnológica de los Programas para alumnos con discapacidad psíquica en la E.S.O (proneep). Madrid: CEPE.
Disponible en:
http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2004/1-42004.pdf
2.                  Navarra Barba, J. (2011) Diversidad, Calidad y Equidad Educativas. Murcia: Consejería de educación, Formación y Empleo.
Disponible en:

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