viernes, 29 de abril de 2016

Aulas abiertas especializadas

Nombre
Aulas abiertas especializadas
Finalidad
Se pretende hacer efectivos los principios de normalización e inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Pretende adaptarse a las necesidades del alumno en los centros ordinarios, creando entornos tranquilos, y realizando actividades en grupo, que permita la atención individualizada de cada alumno, su supervisión y ayuda en las tareas.

Alumnado destinatario
Está destinado a alumnos con necesidades educativas especiales graves y permanentes, derivadas de discapacidades intelectuales severas, trastorno del espectro autista y pluridiscapacidad, que necesite una atención individualizada, con adaptaciones curriculares significativas del currículum.
·                    Incorporación: será autorizada por la Comisión Específica de Escolarización de Educación especial, tras la evaluación del EOEP. Para poder establecerse el aula abierta se necesita, como mínimo, tres alumnos.
·                    Finalización: los alumnos escolarizados en esta medida, permanecerán desde los seis años hasta los dieciséis. Se puede ampliar la edad de permanencia hasta los dieciocho e, incluso, hasta la vida adulta.

Organización de recursos internos y externos
·                   Recursos personales: maestro especialista en pedagogía terapéutica; maestros especialistas en las distintas áreas; un EOEP; un auxiliar técnico educativo; un profesional de centros de recursos, y un profesional de asociaciones vinculadas a la intervención educativa en el aula abierta.
·                   Recursos materiales: libros de texto; mobiliario común de clase; pizarra; uso de paredes; murales; materiales preparados por los docentes, y hardware y software informáticos.
·                   Recursos espaciales: espacio de 30m2, mínimo; aseos cercanos y adaptados; accesibilidad al aula, centro y espacios comunes, y la organización del aula en rincones.

Proceso de seguimiento. Revisión y evaluación
El tutor del aula abierta, junto con la orientación del EOEP, evaluará al finalizar el curso académico el desarrollo del aula abierta especializada. La Inspección de Educación supervisará los planes de actuación que se determinen.

Bibliografía recomendada
1. Talavera Jara, P.R; Gértrudix Barrio, F. (2016). El uso de la musicoterapia para la mejora de la comunicación de niños con Trastornos del Espectro Autista en las Aulas Abiertas Especializadas. Revista Complutense de Educación.
Disponible en:
http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/45732
2. Azorín Abellán, C.Mª. (2014). Aulas abiertas que caminan hacia la educación inclusiva. Revista: Asociación para la Fomentación, el Ocio y el Empleo. 
Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5196736

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