Nombre
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Aulas abiertas especializadas
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Finalidad
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Se
pretende hacer efectivos los principios de normalización e inclusión del
alumnado con necesidades educativas especiales. Pretende adaptarse a las
necesidades del alumno en los centros ordinarios, creando entornos
tranquilos, y realizando actividades en grupo, que permita la atención
individualizada de cada alumno, su supervisión y ayuda en las tareas.
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Alumnado
destinatario
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Está
destinado a alumnos con necesidades educativas especiales graves y
permanentes, derivadas de discapacidades intelectuales severas, trastorno del
espectro autista y pluridiscapacidad, que necesite una atención individualizada,
con adaptaciones curriculares significativas del currículum.
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Incorporación: será autorizada por la
Comisión Específica de Escolarización de Educación especial, tras la
evaluación del EOEP. Para poder establecerse el aula abierta se necesita, como
mínimo, tres alumnos.
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Finalización: los alumnos escolarizados en
esta medida, permanecerán desde los seis años hasta los dieciséis. Se puede
ampliar la edad de permanencia hasta los dieciocho e, incluso, hasta la vida
adulta.
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Organización
de recursos internos y externos
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·
Recursos personales: maestro especialista en
pedagogía terapéutica; maestros especialistas en las distintas áreas; un
EOEP; un auxiliar técnico educativo; un profesional de centros de recursos, y
un profesional de asociaciones vinculadas a la intervención educativa en el
aula abierta.
·
Recursos materiales: libros de texto; mobiliario
común de clase; pizarra; uso de paredes; murales; materiales preparados por
los docentes, y hardware y software informáticos.
·
Recursos espaciales: espacio de 30m2, mínimo;
aseos cercanos y adaptados; accesibilidad al aula, centro y espacios comunes,
y la organización del aula en rincones.
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Proceso
de seguimiento. Revisión y evaluación
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El
tutor del aula abierta, junto con la orientación del EOEP, evaluará al finalizar
el curso académico el desarrollo del aula abierta especializada. La
Inspección de Educación supervisará los planes de actuación que se
determinen.
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Bibliografía
recomendada
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1.
Talavera Jara, P.R; Gértrudix Barrio, F. (2016). El uso de la musicoterapia
para la mejora de la comunicación de niños con Trastornos del Espectro
Autista en las Aulas Abiertas Especializadas. Revista Complutense de
Educación.
Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/45732
2.
Azorín Abellán, C.Mª. (2014). Aulas
abiertas que caminan hacia la educación inclusiva. Revista: Asociación
para la Fomentación, el Ocio y el Empleo.
Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5196736 |
viernes, 29 de abril de 2016
Aulas abiertas especializadas
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