Nombre
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Programas ABC
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Finalidad
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Ayuda
a alumnos con sordera en un contexto inclusivo, intentando así el óptimo
desarrollo curricular, cognitivo, emocional y social.
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Alumnado
destinatario
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Destinado
a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad
auditiva.
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Incorporación: conlleva la valoración de las
necesidades específicas de apoyo educativo por parte del equipo
psicopedagógico específico de discapacidad auditiva.
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Organización
de recursos internos y externos
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Recursos personales: desarrollado por docentes
especialistas. Estos tienen que estar adscrito a los niveles de etapa para
poder así ir coordinado con los tutores. Algunas actividades asignan
interpretaciones de lengua de signos. También pueden participar profesionales
de la intervención y rehabilitación de audición y lenguaje vinculados al
movimiento asociativo.
·
Recursos materiales: destaca la elaboración de
materiales y adaptaciones realizado por los propios docentes del programa.
Además, los profesores específicos de discapacidad educativa aportan sus
propios materiales. En ocasiones se puede utilizar el lenguaje de signos.
·
Recursos espaciales: cuentan con acondicionamiento
espacial adaptado a las necesidades del alumnado destinatario. Los centros
pueden añadir alarmas luminosas y señalizar las dependencias del centro en
lengua de signos. Se sitúa al alumno donde mejor pueda percibir a través de
sus restos auditivos. También favorecerá las actividades de ocio y juego.
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Proceso
de seguimiento. Revisión y evaluación
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Cada
alumno cuenta con un informe psicopedagógico. Los Equipos de Orientación
Educativa y Psicopedagógica (EOEP) realizan informes de seguimiento y
evaluación. Los alumnos que se encuentran en el programa cuentan con
adaptaciones curriculares que pueden ser revisados en periodo de tres meses.
Al finalizar cada trimestre, a los alumnos y a sus familias se les entrega un
boletín de evaluación, en la que los docentes explican los contenidos
trabajados, la actitud del alumno, los aspectos a mejorar y las incidencias.
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Bibliografía
recomendada
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1.
Juárez Sánchez, A; Padrilla Góngora, D; Martínez
Cortés, M.C; López Liria, R. (2010). Percepción
social de la sordera en el entorno social: proceso de elaboración de un
cuestionario de evaluación. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología:
30(3): 120-129, 24 Ref.
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2.
Monsalve González, A; Núñez Batalla, F (2006). La importancia del diagnóstico e
intervención temprana para el desarrollo de los niños sordos. Los programas
de detección precoz de la hipoacusia. Revista de Intervención
Psicosocial: 15(1): 7-, 31 Ref.
Disponible en: http://8085-bddoc.csic.es.fama.us.es/ver/ISOC/docu/533404.html |
viernes, 29 de abril de 2016
Programas ABC
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