viernes, 29 de abril de 2016

Programas ABC

Nombre
Programas ABC
Finalidad
Ayuda a alumnos con sordera en un contexto inclusivo, intentando así el óptimo desarrollo curricular, cognitivo, emocional y social.

Alumnado destinatario
Destinado a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad auditiva.
·                    Incorporación: conlleva la valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo por parte del equipo psicopedagógico específico de discapacidad auditiva.

Organización de recursos internos y externos
·                   Recursos personales: desarrollado por docentes especialistas. Estos tienen que estar adscrito a los niveles de etapa para poder así ir coordinado con los tutores. Algunas actividades asignan interpretaciones de lengua de signos. También pueden participar profesionales de la intervención y rehabilitación de audición y lenguaje vinculados al movimiento asociativo.
·                   Recursos materiales: destaca la elaboración de materiales y adaptaciones realizado por los propios docentes del programa. Además, los profesores específicos de discapacidad educativa aportan sus propios materiales. En ocasiones se puede utilizar el lenguaje de signos.
·                   Recursos espaciales: cuentan con acondicionamiento espacial adaptado a las necesidades del alumnado destinatario. Los centros pueden añadir alarmas luminosas y señalizar las dependencias del centro en lengua de signos. Se sitúa al alumno donde mejor pueda percibir a través de sus restos auditivos. También favorecerá las actividades de ocio y juego.
Proceso de seguimiento. Revisión y evaluación
Cada alumno cuenta con un informe psicopedagógico. Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) realizan informes de seguimiento y evaluación. Los alumnos que se encuentran en el programa cuentan con adaptaciones curriculares que pueden ser revisados en periodo de tres meses. Al finalizar cada trimestre, a los alumnos y a sus familias se les entrega un boletín de evaluación, en la que los docentes explican los contenidos trabajados, la actitud del alumno, los aspectos a mejorar y las incidencias.

Bibliografía recomendada
1.                  Juárez Sánchez, A; Padrilla Góngora, D; Martínez Cortés, M.C; López Liria, R. (2010). Percepción social de la sordera en el entorno social: proceso de elaboración de un cuestionario de evaluación. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología: 30(3): 120-129, 24 Ref.

2.                  Monsalve González, A; Núñez Batalla, F (2006). La importancia del diagnóstico e intervención temprana para el desarrollo de los niños sordos. Los programas de detección precoz de la hipoacusia. Revista de Intervención Psicosocial: 15(1): 7-, 31 Ref.
Disponible en:
http://8085-bddoc.csic.es.fama.us.es/ver/ISOC/docu/533404.html



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