viernes, 29 de abril de 2016

Aulas de Acogida.

Nombre
Aulas de Acogida.
Finalidad
Se pretende favorecer la incorporación al sistema educativo del alumno procedentes de países extranjeros. Dirigido a alumnos que desconocen la lengua y cultura española. Tienen como finalidad facilitar la adquisición de competencias lingüísticas del alumnado extranjero con desconocimiento del español.

Alumnado destinatario
Alumnados procedentes del extranjero con desconocimiento del español.
·                   Incorporación: con ayuda del profesor tutor y los distintos departamentos y apoyo, se realizará una valoración inicial de la competencia comunicativa y elaborará un informe con las medidas pertinentes. La adscripción del alumno se podrá realizar en cualquier momento del curso escolar.
·                   Finalización: la reincorporación del alumno a su grupo de referencia, así como el cambio de nivel, se podrá realizar una vez que se considere que ha adquirido la competencia lingüística necesaria para continuar el proceso de E-A.

Organización de recursos internos y externos
Estarán organizadas en grupos reducidos, de 10 a 15 alumnos, con sus diferentes niveles.
-                     Nivel I: Adquisición de las competencias lingüísticas generales a nivel oral. La duración máxima será de 3 meses desde su incorporación, tiempo en el que el alumno debe interpretar el español de manera que pueda hacer vida en el centro y en su entorno. Es muy importante realizar evaluaciones de su competencia lingüística cada cierto tiempo. El horario semanal será como máximo de 15 horas en EP y 21 en la ESO. Conforme el alumno vaya adquiriendo esta competencia, se reincorporará a su aula en las asignaturas que el equipo docente determine.
-                     Nivel II: agrupamiento para la adquisición de competencias lingüísticas generales y específicas. Está incluido en el Nivel I y no durará más que el transcurso del curso escolar. Los de posterior incorporación se podrán adaptar a los grupos de permanencia en este nivel. El horario semanal será de 12 h en EP y 18 en ESO.
-                     Nivel III: Adquisición de competencias lingüísticas específica y curricular, una vez agotado el tiempo de permanencia en el nivel II. El equipo docente del grupo de referencia será el que informe de las adaptaciones curriculares individuales. El horario semanal dependerá de cada alumno. Tiene como objetivo el aprendizaje del español y su reincorporación al grupo de referencia, para que pueda continuar con su proceso escolar.

*  Recursos personales: se le asignará un tutor propio. En el nivel I podrá ser impartido, en EP, por profesores habilitados en Lengua extranjera inglés o francés y en la ESO por profesores especialistas en inglés, francés o Lengua castellana y literatura. En el nivel dos, en el caso de EP será igual, en la ESO podrá incorporarse el profesorado de materia correspondiente. Los centros que cuenten con profesor de apoyo podrán implantar esta medida utilizando este recurso. Se intentará que el número de profesores en cada Aula de Acogida sea el mínimo posible.
* Recursos materiales: materiales didácticos, materiales adaptados y mobiliario común del aula.
* Recursos espaciales: espacio físico del aula ordinaria, espacios comunes del centro, patio del centro escolar y Aula de Acogida.

Proceso de seguimiento. Revisión y evaluación
Estos procedimientos serán coordinados por el profesor tutor del grupo de referencia y el profesor tutor del Aula de Acogida. La evaluación se realizará tomando como referencia los criterios fijados en las correspondientes adaptaciones curriculares. Se elaborará un informe individualizado en el que se recoja el progreso realizado por el alumno.

Bibliografía recomendada
1. Del Castillo, G. (2010). Aulas abiertas y el derecho a aprender. Revista: Cuadernos de Pedagogía (407), pág. 76-78.
Disponible en: http://www.academia.edu/7277486/Aulas_abiertas_
y_el_derecho_a_aprender_en_La_Cecilia_
2. Gallart, C; Ferrando, I; García-Raffi, L.M. (2014). Implementación de tareas de modelización abiertas en el aula de secundaria, análisis previo. Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pág. 327-336). 
Disponible en:
http://funes.uniandes.edu.co/6014/1/Gallart2014Implementaci%C3%B3nSEIEM.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario