Nombre
|
Aulas de Acogida.
|
Finalidad
|
Se
pretende favorecer la incorporación al sistema educativo del alumno
procedentes de países extranjeros. Dirigido a alumnos que desconocen la
lengua y cultura española. Tienen como finalidad facilitar la adquisición de
competencias lingüísticas del alumnado extranjero con desconocimiento del
español.
|
Alumnado
destinatario
|
Alumnados
procedentes del extranjero con desconocimiento del español.
·
Incorporación: con ayuda del profesor tutor y los
distintos departamentos y apoyo, se realizará una valoración inicial de la
competencia comunicativa y elaborará un informe con las medidas pertinentes.
La adscripción del alumno se podrá realizar en cualquier momento del curso
escolar.
·
Finalización: la reincorporación del alumno a su
grupo de referencia, así como el cambio de nivel, se podrá realizar una vez
que se considere que ha adquirido la competencia lingüística necesaria para
continuar el proceso de E-A.
|
Organización
de recursos internos y externos
|
Estarán
organizadas en grupos reducidos, de 10 a 15 alumnos, con sus diferentes
niveles.
-
Nivel I: Adquisición de las competencias
lingüísticas generales a nivel oral. La duración máxima será de 3 meses desde
su incorporación, tiempo en el que el alumno debe interpretar el español de
manera que pueda hacer vida en el centro y en su entorno. Es muy importante
realizar evaluaciones de su competencia lingüística cada cierto tiempo. El
horario semanal será como máximo de 15 horas en EP y 21 en la ESO. Conforme
el alumno vaya adquiriendo esta competencia, se reincorporará a su aula en
las asignaturas que el equipo docente determine.
-
Nivel II: agrupamiento para la adquisición de
competencias lingüísticas generales y específicas. Está incluido en el Nivel
I y no durará más que el transcurso del curso escolar. Los de posterior
incorporación se podrán adaptar a los grupos de permanencia en este nivel. El
horario semanal será de 12 h en EP y 18 en ESO.
-
Nivel III: Adquisición de competencias
lingüísticas específica y curricular, una vez agotado el tiempo de
permanencia en el nivel II. El equipo docente del grupo de referencia será el
que informe de las adaptaciones curriculares individuales. El horario semanal
dependerá de cada alumno. Tiene como objetivo el aprendizaje del español y su
reincorporación al grupo de referencia, para que pueda continuar con su
proceso escolar.
* Recursos personales: se le asignará un
tutor propio. En el nivel I podrá ser impartido, en EP, por profesores
habilitados en Lengua extranjera inglés o francés y en la ESO por profesores
especialistas en inglés, francés o Lengua castellana y literatura. En el
nivel dos, en el caso de EP será igual, en la ESO podrá incorporarse el profesorado
de materia correspondiente. Los centros que cuenten con profesor de apoyo
podrán implantar esta medida utilizando este recurso. Se intentará que el
número de profesores en cada Aula de Acogida sea el mínimo posible.
*
Recursos materiales: materiales didácticos, materiales adaptados y mobiliario
común del aula.
*
Recursos espaciales: espacio físico del aula ordinaria, espacios comunes del
centro, patio del centro escolar y Aula de Acogida.
|
Proceso
de seguimiento. Revisión y evaluación
|
Estos
procedimientos serán coordinados por el profesor tutor del grupo de
referencia y el profesor tutor del Aula de Acogida. La evaluación se
realizará tomando como referencia los criterios fijados en las
correspondientes adaptaciones curriculares. Se elaborará un informe
individualizado en el que se recoja el progreso realizado por el alumno.
|
Bibliografía
recomendada
|
1.
Del Castillo, G. (2010). Aulas abiertas
y el derecho a aprender. Revista: Cuadernos de Pedagogía (407), pág.
76-78.
Disponible en: http://www.academia.edu/7277486/Aulas_abiertas_ y_el_derecho_a_aprender_en_La_Cecilia_ 2. Gallart, C; Ferrando, I; García-Raffi, L.M. (2014). Implementación de tareas de modelización abiertas en el aula de secundaria, análisis previo. Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pág. 327-336). Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/6014/1/Gallart2014Implementaci%C3%B3nSEIEM.pdf |
viernes, 29 de abril de 2016
Aulas de Acogida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario