Nombre
|
Formación
Profesional Básica. Programas Formativos Profesionales para alumnos y alumnas
con necesidades educativas específicas.
|
Finalidad
|
Evitar la
salida temprana del sistema educativo, abrir expectativas de formación y
cualificación personal, así como facilitar el acceso a la vida laboral y la
continuación de los estudios.
Están orientas
a responder a las necesidades educativas concretas de los alumnos/as y a la
consecución de los resultados de aprendizaje vinculados a las competencias
profesionales del título, y responderá al derecho a una educación inclusiva
que les permita alcanzar dichos objetivos y la titulación
correspondiente.
|
Alumnado destinatario
|
Alumnos que cumplan los siguientes
requisitos:
1. Tener
cumplidos 15 años durante el año natural y no superar los 17 en el momento de
acceso ni durante el año natural.
2. Haber
cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
3. Haber sido
propuesto por el equipo docente para la incorporación de un ciclo de
Formación Profesional Básica.
Alumnos con necesidades educativas
especiales. Requisitos:
Alumnado mayor
de 15 y menor de 19 años antes del 31 de diciembre del año de inicio del
programa, que no hayan obtenido el Graduado en ESO y con necesidades
educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, que
hayan cursado la enseñanza básica en centros ordinarios o en centros de
educación especial.
|
Organización de recursos internos y
externos
|
Ciclos formativos de Formación
Profesional Básica:
1.
Módulos asociados a unidades de competencias del
Catálogo Nacional en Cualificaciones Profesionales.
2.
Módulos asociados a los bloques comunes que
garantizan la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente:
modulo de comunicación y sociedad, módulo de Ciencias aplicadas.
3.
Módulo de formación en centros de trabajo.
Alumnos con necesidades educativas
especiales:
1.
Módulos específicos: asociados a las unidades de
competencias correspondientes a cualificaciones de Nivel 1 del CNCP; de
Formación en centros de trabajo.
2.
Módulos formativos de carácter general: asociados
a las competencias básicas; de autonomía personal.
Recursos personales: orientador,
equipo docente, profesorado.
Recursos personales y espaciales: espacio y
equipamiento necesario para el desarrollo de las enseñanzas.
|
Proceso de seguimiento. Revisión y
evaluación
|
Dos convocatorias anuales. La
evaluación estará adaptada a las necesidades y la evolución de los
alumnos.
|
Enlaces
|
•
Alcina Madueño, A (2015). La política educativa de las enseñanzas de sordomudos en
España en el período 1923-1931. Bordón.
Vol. 67 (2) 13-25.
•
Houtte, M.V y
Demanet, J (2015). Estudiantes de formación profesional con intención de
abandonar la escuela en Flandes: El papel de las creencias del maestro. Profesorado. Revista de Curriculum y
Formación del Profesorado.Vol. 13 (3) 178-194.
|
viernes, 29 de abril de 2016
Formación Profesional Básica. Programas Formativos Profesionales para alumnos y alumnas con necesidades educativas específicas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario