viernes, 29 de abril de 2016

Formación Profesional Básica. Programas Formativos Profesionales para alumnos y alumnas con necesidades educativas específicas.



Nombre 
Formación Profesional Básica. Programas Formativos Profesionales para alumnos y alumnas con necesidades educativas específicas. 
Finalidad  
Evitar la salida temprana del sistema educativo, abrir expectativas de formación y cualificación personal, así como facilitar el acceso a la vida laboral y la continuación de los estudios. 
Están orientas a responder a las necesidades educativas concretas de los alumnos/as y a la consecución de los resultados de aprendizaje vinculados a las competencias profesionales del título, y responderá al derecho a una educación inclusiva que les permita alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente. 
Alumnado destinatario 
Alumnos que cumplan los siguientes requisitos: 
1. Tener cumplidos 15 años durante el año natural y no superar los 17 en el momento de acceso ni durante el año natural. 
2. Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. 
3. Haber sido propuesto por el equipo docente para la incorporación de un ciclo de Formación Profesional Básica. 
Alumnos con necesidades educativas especiales. Requisitos: 
Alumnado mayor de 15 y menor de 19 años antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, que no hayan obtenido el Graduado en ESO y con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, que hayan cursado la enseñanza básica en centros ordinarios o en centros de educación especial. 

Organización de recursos internos y externos 
Ciclos formativos de Formación Profesional Básica: 
1.     Módulos asociados a unidades de competencias del Catálogo Nacional en Cualificaciones Profesionales. 
2.     Módulos asociados a los bloques comunes que garantizan la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente: modulo de comunicación y sociedad, módulo de Ciencias aplicadas. 
3.     Módulo de formación en centros de trabajo. 
Alumnos con necesidades educativas especiales: 
1.     Módulos específicos: asociados a las unidades de competencias correspondientes a cualificaciones de Nivel 1 del CNCP; de Formación en centros de trabajo. 
2.     Módulos formativos de carácter general: asociados a las competencias básicas; de autonomía personal. 
Recursos personales: orientador, equipo docente, profesorado. 
Recursos personales y espaciales: espacio y equipamiento necesario para el desarrollo de las enseñanzas. 
Proceso de seguimiento. Revisión y evaluación 
Dos convocatorias anuales. La evaluación estará adaptada a las necesidades y la evolución de los alumnos. 
Enlaces  
         Alcina Madueño, A (2015). La política educativa de las enseñanzas de sordomudos en España en el período 1923-1931. Bordón. Vol. 67 (2) 13-25. 
         Houtte, M.V y Demanet, J (2015). Estudiantes de formación profesional con intención de abandonar la escuela en Flandes: El papel de las creencias del maestro. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado.Vol. 13 (3) 178-194. 

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