Nombre
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Programas u optativas de español para
extranjeros.
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Finalidad
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Tiene
como objetivo que los alumnos de diferentes países puedan participar en la
vida social del país en el que vive, y también garantizar su permanencia y
promoción en el sistema educativo. Se hace para dar respuesta a las carencias
lingüísticas.
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Alumnado
destinatario
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Está
dirigida a alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria cuya lengua
materna no sea el español y presente carencias en él. Los alumnos deben
ajustarse a un perfil: proceder de otros países y hablar otra lengua distinta
al español, con un desconocimiento comunicativo que le impida su inclusión y
progreso en el aula.
·
Incorporación: incorporación inmediata una vez
valoradas sus carencias comunicativas.
·
Finalización: se abandonará e incorporará a una
segunda lengua extranjera cuando el equipo docente lo considere, en el que se
determine que el alumno ha alcanzado los objetivos del programa. En cualquier
caso, el tiempo de permanencia no puede ser superior a dos cursos académicos.
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Organización
de recursos internos y externos
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Recursos personales: EP: se comenzará a impartir
en quinto o sexto curso por maestros especializados, especialmente, en Lengua
Castellana o en Lengua extranjera.
ESO: lo pueden impartir los departamentos de lengua, tanto la castellana como la extranjera, como el Departamento de Orientación.
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Recursos materiales: materiales relacionados con
el currículum, materiales didácticos, mobiliario común del aula y recursos
TIC.
·
Recursos espaciales: espacio físico del centro y
aula, patio del centro escolar y aula de apoyo.
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Proceso
de seguimiento. Revisión y evaluación
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Al
finalizar el curso de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria los
tutores, junto a los equipos docentes, se añadirá en un informe el nivel de
español que posee. La evaluación se realizará igual que en el resto de las
áreas o materias, reflejándolo en los documentos oficiales de
evaluación. En el caso de EP, se
añadirá en el apartado de la segunda lengua extranjera.
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Bibliografía
recomendada
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1.
Pérez Parejo, R; Soto Vázquez, José (2010). Una propuesta de programación práctica de
español para extranjeros (A1, A2) en el contexto de programas educativos en
Extremadura. Revista: Didáctica, lengua y literatura: (22): 253-275, 19
Ref.
Disponible en: http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA1010110253A.PDF
2.
Alcalde de Campos, R; Soto Vázquez, J (2009). La diversidad que importa: la atención del
alumnado del origen extranjero en los centros de Primaria de Cataluña y las
Islas Baleares. Revista: Educación y Diversidad: (3): 151-194.
Disponible en: https://dialnet.unirioja.es |
viernes, 29 de abril de 2016
Programas u optativas de español para extranjeros.
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