viernes, 29 de abril de 2016

Programas u optativas de español para extranjeros.

Nombre
Programas u optativas de español para extranjeros.
Finalidad
Tiene como objetivo que los alumnos de diferentes países puedan participar en la vida social del país en el que vive, y también garantizar su permanencia y promoción en el sistema educativo. Se hace para dar respuesta a las carencias lingüísticas.

Alumnado destinatario
Está dirigida a alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria cuya lengua materna no sea el español y presente carencias en él. Los alumnos deben ajustarse a un perfil: proceder de otros países y hablar otra lengua distinta al español, con un desconocimiento comunicativo que le impida su inclusión y progreso en el aula.
·                   Incorporación: incorporación inmediata una vez valoradas sus carencias comunicativas.
·                   Finalización: se abandonará e incorporará a una segunda lengua extranjera cuando el equipo docente lo considere, en el que se determine que el alumno ha alcanzado los objetivos del programa. En cualquier caso, el tiempo de permanencia no puede ser superior a dos cursos académicos.

Organización de recursos internos y externos
·                   Recursos personales: EP: se comenzará a impartir en quinto o sexto curso por maestros especializados, especialmente, en Lengua Castellana o en Lengua extranjera.
ESO: lo pueden impartir los departamentos de lengua, tanto la castellana como la extranjera, como el Departamento de Orientación.
·                   Recursos materiales: materiales relacionados con el currículum, materiales didácticos, mobiliario común del aula y recursos TIC.
·                   Recursos espaciales: espacio físico del centro y aula, patio del centro escolar y aula de apoyo.

Proceso de seguimiento. Revisión y evaluación
Al finalizar el curso de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria los tutores, junto a los equipos docentes, se añadirá en un informe el nivel de español que posee. La evaluación se realizará igual que en el resto de las áreas o materias, reflejándolo en los documentos oficiales de evaluación.  En el caso de EP, se añadirá en el apartado de la segunda lengua extranjera.
Bibliografía recomendada
1.                  Pérez Parejo, R; Soto Vázquez, José (2010). Una propuesta de programación práctica de español para extranjeros (A1, A2) en el contexto de programas educativos en Extremadura. Revista: Didáctica, lengua y literatura: (22): 253-275, 19 Ref.
Disponible en:
http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA1010110253A.PDF
2.                  Alcalde de Campos, R; Soto Vázquez, J (2009). La diversidad que importa: la atención del alumnado del origen extranjero en los centros de Primaria de Cataluña y las Islas Baleares. Revista: Educación y Diversidad: (3): 151-194.
Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es

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